Cultura y sus nuevos proyectos

El Ministerio de Cultura y Patrimonio es el ente rector y dentro de este se encuentra el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto de Audiovisuales y Cinematografía, el Instituto de Artes, Emprendimiento e Innovación, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y Casas de la Cultura, que forman parte de este sistema, pero a partir de esto han decidido  constituir entidades operativas desconcentradas que posiciones y consoliden a los museos, al archivo nacional, la biblioteca nacional, y las orquestas sinfónicas.

Existen proyectos como, el Plan Nacional del Libro y la Lectura, el cual han trabajado articuladamente con el Ministerio de Educación para que desde la niñez se pueda promover la lectura en el país. 

Asimismo, hay una Unidad de Protección del Patrimonio Cultural, enfocada específicamente en la intervención de los museos, debido a que han sufrido un gran deterioro y que por el terremoto del 2016 se cerraron, pero a partir de la nueva política institucional se ha mantenido el tema de reabrir los museos como repositorios, y espacios de memoria social.

También se encuentran trabajando arduamente contra el tráfico ilícito del Patrimonio Nacional Cultural y su principal función ha sido la repatriación de bienes culturales que han sido ubicados en otros países.

Con el mismo énfasis refuerza el tema de los hitos nacionales como El Camino a Loja, que pretende activar todos los espacios del arte y la cultura en el mes de noviembre, donde se convoca a toda la gente no solo a nivel nacional, e internacional.

El preservar, mantener y difundir el patrimonio está a cargo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y son ellos quienes están encargados directamente en la gestión, control, planificación y regulación del patrimonio a nivel territorial; sin embargo, se conoce que aún no se cuenta con las unidades técnicas, ordenanzas, e inventarios adecuados; en vista de esto el Ministerio de Cultura está próximo a lanzar un programa a los municipios para poder fortalecer sus capacidades y llevar a cabo el Sistema Nacional del Patrimonio Cultural.

Los proyectos emblemáticos como el Qhapaq-Ñan, han trabajado arduamente, a tal punto que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad y que se está promoviendo en la zona del sur, para obtener como resultado un turismo comunitario.

Otro eje que han trabajado es el posicionamiento del cacao, puesto que a partir de los estudios arqueológicos realizados determinan que el origen del cacao es el Ecuador.

Además, generarán una política de recuperación de lenguas ancestrales desde la posición del patrimonio cultural para ir dándoles la importancia que merecen y no desaparezcan. 

Según Isabel Ron, Viceministra de Cultura y Patrimonio (e), menciona que el ministerio tiene un gran desafío de ir generando ese sentido de apropiación y cuidado en la población.

Redacción: Alexandra Mayanquer