¿Decidir quién vive o quién muere?

Si alguna vez tuviste la oportunidad de jugar en una dinámica llamada -El Naufragio- sabrás a lo que me estoy refiriendo con la situación en la que nos encontramos y en la que en algunos días esto pueda continuar por las futuras decisiones realizadas por ciertas personas. Es una crisis que tarde o temprano obligará a tener que elegir quiénes son los más aptos para continuar.

El Naufragio es una dinámica que te ayuda a poner en la balanza los juicios, prejuicios, argumentos y estereotipos que suele tener una sociedad. Lo lamentable es saber quién será la autoridad de poder elegir a las personas que creen ser las más aptas para hacerlo, y es ahí donde surge el problema deontológico que nos lleva a la sobrevivencia.

 

Hay muchas personas con diferentes perfiles, desde profesionales, psicológicos y la variable de la edad. Unos se sentirán superiores, otros que son necesarios para una caterva social y otros tantos pondrán en tela de juicio la edad para el joven, el adulto y el anciano, que se creerán en su quimera que son parte de un nuevo comienzo.

En estos días Ecuador y algunos otros países Latinoamericanos están sufriendo de decesos por parte de la pandemia, y otros muchos por la carencia de espacios para atender a otros pacientes que se tienen que poner en prioridad dependiendo a la sintomatología. Cabe señalar, que la misma población esta calcinando cuerpos en las calles como en Guayaquil, sean o no fallecimientos por el virus; pero que es una decisión tomada por el mismo pueblo por un motivo de monomanía. Así es como poco a poco la gente toma decisiones en un juego que empieza poner roles, en cuanto va pasando el tiempo de cuarentena.

Sociedad, es hora de elegir al igual que la dinámica de El Naufragio, u otra similar que se llama el Piloto, e incluso si quieren ver series de moda que hablan de estas situaciones como Salvation, Lost in the Space, El Hoyo, Snowpiercer, y hasta Los Simpson cuando le dan a elegir a Lisa con quién ir a otro planeta, y ella elige sin pensar a su mamá y su hermana. Bueno, esto puede pasar si al final una cadena no se une para ayudarse a solo llevar un mensaje de sobrevivencia.

Estar encerrados es la primera fase, sobrevivir es la segunda, pero la adaptación será la prueba que definirá si se quiere seguir en este juego y hacernos la gran pregunta… ¿Te consideras ser apto como uno de los sobrevivientes?(O)

Jair Guadarrama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *