Primeros 100 días con Bernardo Abad

Bernardo Abad, Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, preside una de las comisiones más trascendentales y estratégicas para Quito, debido a la coyuntura por la que atraviesa el país, esta comisión es Seguridad, Gobernabilidad y Convivencia Pacífica.

Abad nos comenta que el Municipio de Quito tiene la función de reforzar la seguridad integral de los quiteños, para ello se ha concretado con el Ministerio del Interior, mediante la firma de un acuerdo, la recuperación de 35 UPC, que estaban deshabitadas, con ello se sumaría 275 UPC, de esta manera, Quito estará brindando un apoyo logístico con vehículos, motos, combustible y el mantenimiento de estos, mientras que el Ministerio de Gobierno pondrá el recurso humano. Todo esto se realizará mediante el pago a la tasa de seguridad. 

Aproximadamente al año estará ingresando a la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EP EMSEGURIDAD), 7 millones de dólares, dando aportes a la Policía Nacional en este sentido. Recordemos que el primer helicóptero que tuvo Aero policial fue justamente comprado con los recursos de Quito, menciona el concejal.

Además, el edil, comenta que Quito ha firmado dos acuerdos anticorrupción, uno para el proceso de contratos, en donde la comisión anticorrupción podrá investigar casos de corrupción anteriores a esta administración, como las supuestas coimas que existieron en dos obras, la Ruta Viva y el Metro de Quito. El otro convenio firmado es con la Secretaría Nacional Anticorrupción, en dos aspectos, el primero lograr un ISO antisoborno y el segundo implementar todo lo que se requiera para que en las futuras obras no exista sobreprecio.

Otro tema que ha llamado la atención es que una de las empresas públicas más importantes aún mantiene conflictos con su identidad visual y a esto el concejal responde que el logo del Metro de Quito fue elaborado en la anterior administración, el cuál para el criterio de muchos ciudadanos era plagio, y la empresa que realizó este trabajo, no cobro, y tampoco entrego los derechos de ese logo al Metro de Quito.

Recientemente desde la Secretaría de Comunicación del Municipio, toman una iniciativa apresurada y elaboran tres nuevos logos para posteriormente decidir cuál es el ganador; sin tener ningún tipo de conocimiento el alcalde, el Secretario de Comunicación, ni la Empresa Metro de Quito. 

Abad menciona que, bajo sus facultades de fiscalizador, convocó a una reunión al Secretario de Comunicación, al Gerente del Metro de Quito, para buscar la metodología de elaboración de un nuevo logo en base a lo que los profesionales recomienden. El equipo asesor consta de tres profesionales del diseño gráfico de alto nivel, con representantes de la academia de 3 universidades. Este equipo va a elaborar las bases y requisitos para un concurso y de esa manera avanzar.

Sobre el tema de movilidad el concejal expresa que la medida del Hoy no Circula, puede resultar contra producente, porque quien usa un vehículo como instrumento de trabajo podría reducir sus ingresos, y para no perder esta parte económica adquirirá otro vehículo o una moto. Su postura es que hay que esperar a que las condiciones varíen, por ejemplo, que esté funcionando el Metro de Quito, y que haya un cambio radical en el transporte público, para incentivar al ciudadano a usar este servicio.

Hasta aquí han transcurrido 100 días de gobierno, Abad menciona que el alcalde Jorge Yunda a su parecer, llegó con muy buenas intenciones e iniciativas, pero  lamentablemente se topó con un aparato burocrático que mantiene la administración pública, porque entre administrar la empresa pública y la privada hay kilómetros de diferencias, y eso ha hecho que el alcalde Yunda cometa algunas equivocaciones, incluso en su asesoramiento; sin embargo, para las buenas iniciativas del Alcalde, el concejo está dispuesto a ayudarle, corregir y  darle gobernabilidad para viabilizar su gestión, siempre y cuando sean acciones positivas para Quito. 

Todos los concejales estamos trabajando por el bienestar de la ciudadanía, a pesar de que existe un grupo importante que aún tienen por delante las intenciones político-partidistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *