Repensar el transporte urbano desde la perspectiva de género

Daniela Chacón, exvicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, actualmente forma parte de la Red Iberoamericana de Mujeres en Movimiento, una organización que se enfoca en impulsar ciudades que sean más justas y equitativas con el género femenino, a través de la creación y promoción de políticas. 

Esta red ayuda a que cada vez más mujeres tengan herramientas para liderar proyectos de movilidad con enfoque de género en toda la región.

Las mujeres viven la realidad de la ciudad de una manera muy distinta a los hombres, ya que sus actividades y roles son diferentes. 

En este sentido, su rutina implica una movilización continua en los espacios de la ciudad ya que deben ir a su trabajo, ir de compras, o acompañar a los niños a sus escuelas. Esto representa un mayor gasto en materia de transporte urbano, por ejemplo. Y además demanda muchos viajes antes de llegar a su destino final. 

«Hay que tomar en cuenta que muchas veces las mujeres son víctimas de acoso sexual y, a partir de ese momento, se marca una gran diferencia entre lo que es ser hombre y mujer en la ciudad. Los gobiernos deben garantizar el respeto y la igualdad de género, y por tanto le concierne mejorar el sistema de transporte, adoptar medidas de seguridad, y tal vez crear nuevas rutas», asegura Daniela Chacón.

Además, sostiene que el problema de movilidad en las ciudades se debe a que se planifica en base a los vehículos y en cómo hacer que la fluidez de autos sea más rápida, sin darnos cuenta de que la mayoría de la población se moviliza en transporte público.

En Quito, el 75% de la población usa el transporte público, y para ello hay 3 mil buses, mientras que el otro 25% tiene un vehículo y este porcentaje abarca 500 mil autos, por lo tanto, no existe justicia y eso implica que el sistema de transporte sea más lento, ineficiente, maltratador, y que no tenga un buen servicio.  

La exvicealcaldesa asegura que es necesario que la autoridad adopte las medidas para que la calidad sea de primera, por lo que asegura que hay que fomentar un transporte que realmente ofrezca comodidad y para eso, dice, hay que tener voluntad política y sumar recursos.

Redacción: Alexandra Mayanquer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *