El Ecuador actualmente vive una situación económica compleja y el Gobierno Nacional solo esta viendo la mitad de esta situación. Existen cuatro balances en economía.
1. El real, donde esta el crecimiento económico, el empleo, la producción y lo que estamos viendo en ese sector real es que el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mencionado que este 2019, la economía ecuatoriana va a decrecer en (-0,5%), lo que a la larga se genera pérdida de empleo.
2. El sector externo, la balanza de pagos y dentro de ella la comercial, es decir, las exportaciones e importaciones. El Ecuador esta comprando, o importando más de lo que vendemos o exportamos y eso tiene dos problemas fundamentales.
El primero es que al ser una economía dolarizada, eso significa que salen dolares de la economía porque tenemos que enviar dólares al exterior para traer bienes y servicios.
Y el Segundo problema es que esos bienes y servicios que ingresan a la economía ecuatoriana relegan, y desplazan la producción local, entonces se afecta la dolarización y la capacidad productiva del país. Estos dos balances no los esta viendo el Gobierno Nacional.
3. El sector fiscal, donde hay un déficit bastante abultado y donde el Gobierno Nacional ha tomado decisiones de despedir cerca de 12 mil funcionarios, de reducir la inversión y las compras públicas, ademas de endeudarse con el FMI y llegar a un acuerdo de 4 mil 200 millones de dólares , entonces se genera más deuda externa, al punto que en este 2019 ya regresamos al nivel de deuda externa que teníamos en el 2003, cuando Lucio Gutierrez era presidente.
4. La reserva monetaria que tiene el Banco Central, y la disponibilidad de dólares para la economía. El Gobierno Nacional hace un acuerdo con el FMI y recibe 4 mil 200 millones de dolares, que no los esta poniendo en inversión, lo cual es un contra sentido económico, y se esta endeudando para poner la plata en el Banco Central para que pueda responder al pago de deuda externa o a la liquidez nacional, según se vaya necesitando.
El Ministro de trabajo anunció el 15 de mayo tres medidas de reforma laboral.
La primera es el contrato de emprendimiento en el cual se expande el periodo de prueba de un trabajador de 3 meses hasta 36 meses, eso quiere decir, que el empleador ya no tiene 3 sino 36 meses para poder despedir sin pagar una liquidación, con esta medida le estoy transfiriendo el riesgo al trabajador, que sea copartícipe del riesgo del emprendedor, pero no va a ser copartícipe de las ganancias del emprendedor si le va bien. Entonces les estoy haciendo una transferencia de los trabajadores hacia el sector empresarial a cargo de generarle menores costos productivos que vienen hacer menores costos salariales para poder generar mayor producción, ese es el argumento que se esta utilizando y no se esta dando la respuesta adecuada, que tendría que ser productividad y no explotación laboral.
En el Ecuador la tasa de interés productiva bordea del 26 al 30%, debemos reducir la tasa de interés productiva y lo debería hacer la banca privada, las cooperativas de ahorro y crédito y de ser el caso traer banca internacional que de crédito productivo que compita con el sistema nacional, para empujar hacia abajo la tasa de interés productiva, y dar mayor facilidades de pago, dar periodos de gracia adecuados a la actividad productiva.
El Segundo es la eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales.
El contrato ocasional o eventual se da cuando un trabajador se enferma o una trabajadora sale por periodo de maternidad y el empresario debe contratar a alguien temporalmente para reemplazarlo, como es un contrato temporal tiene un recargo del salario básico, es un 35% adicional porque ese trabajador o trabajadora ocasional, no tiene estabilidad laboral, entonces se reconoce ese sobrecargo en sentido de darle alguna estabilidad en sus ingresos de mediano y largo plazo, este es un elemento que se puede discutir para que no lo asuma necesariamente el empleador, sino el estado o la seguridad social, si es que tuviéramos un buen seguro de desempleo funcionando.
La tercera es la Jornada Laboral de 40 horas en distintos días.
Hay gente que trabaja 12 horas al día y gana menos del salario básico , lo que se va a dar es una formalización de eso y en la práctica lo que se hace es que los empresarios asuman parte del riesgo que tienen los empresarios, una transferencia de riqueza de bienestar desde los trabajadores hacia los dueños de las empresas. Es un gobierno que esta tomando decisiones no en función de los ecuatorianos sino en función de los grandes grupos económicos.
Un trabajador bien remunerado, y que trabaja sus 8 horas, es mucho mas productivo, entonces les conviene a los empleadores que los trabajadores estén contentos, este es el elemento uno de productividad.
El segundo elemento, un trabajador que tiene un buen salario, significa un hogar que puede consumir y comprar los productos que producimos localmente, nos genera mercado, entonces es bueno que los trabajadores cobren más porque son ellos los que compran los productos que producen los productores.
Y el tercer elemento es que son derechos adquiridos de los trabajadores y no se puede retroceder en derechos frente a las personas.
En la práctica estas tres reformas que nos esta proponiendo el gobierno nacional, lo que hace es recudir el costo de los salarios, reducir costos de producción, bajo el argumento de que eso va a traer más inversiones y va a generar mayor empleo, pero nadie ha hablado una sola meta de empleo.
Redacción: Alexandra Mayanquer